sábado, 21 de noviembre de 2009

Adolescencia y mètodos anticonceptivos

Se entiende por métodos anticonceptivos a aquel que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.
Hay distintos tipos de métodos anticonceptivos, los más conocidos son:
• Preservativo: tiene una versión femenina y una masculina.
• Diafragma: aro de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.
• LeaContraceptivum: tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión.
Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo.)
Preservativo femenino.
Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH o SIDA) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Causas y consecuencias de los embarazos adolescentes
Si bien las adolescentes en su mayoría no buscan de manera conciente quedar embarazada, es una manifestación de la rebeldía, ya que las adolescentes no quieren aceptar los concejos de los padres.
Otra manifestación es embarazarse para retener a su pareja. A raíz de esto la mayoría de las adolescentes embarazadas son madres solteras.
Se llama madre soltera a la mujer que cumple llevar a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja; por decisión propia o circunstancias de su entorno. Otras de las consecuencias son los hijos abandonados, aquellos niños cuyos padres han muerto por enfermedades, o para los cuales era imposible cuidar a sus hijos.
Nuestra hipótesis tratará las razones por las cuales las adolescentes de entre 11 y 19 años de la ciudad de San Nicolás quedan embarazadas por falta de conocimientos acerca de métodos anticonceptivos, o en otros casos para independizarse de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario